1:15 p. m. Un día de invierno de esos, despejado, en los que el sol es pura delicia. Sabés de qué te hablo, ¿no?
Esa sensación, casi orgásmica, de los rayos del sol rozando el cuerpo podría dar para un texto de Relatos de Altura, sin duda. “Encuentros en la cima” podría llamarse. Abajo, el embalse de Endara; y yo aquí, en el punto más alto, Agina, sobre el cemento del búnker que corona la ladera que acabamos de ascender. A ver si me voy a quemar en el típico también día de invierno.
A veces las palabras no abarcan, y nos acercamos a la escritura para resolver esa encrucijada. Es difícil expresar a veces tanto. Vivencias personales, pero universales. Si.
Son ya cuatro las ediciones de Relatos de Altura, ese concurso de microrrelatos de montaña que comenzó tímidamente. Sí, cuatro... Y en cada edición veo cómo se repiten ciertas “temáticas” (quizás esta no sea la palabra). Me refiero a que la manera de vivir la montaña, que podría parecer tan personal, al final es muy universal.
Montaña como reto y motivación. Obsesión.
Montaña como espacio de libertad, al que volver desde el caos de lo urbano.
Montaña y naturaleza, como sabiduría.
Montaña y riesgo, y la extraña relación entre la vida y la muerte.
Las metáforas entre la montaña y la vida misma se repiten.
Mucho “tomate” para solo 150 palabras (son las normas, qué le vamos a hacer). Aunque, pensándolo mejor, quizás hasta somos benévolos; decía Hemingway que se podía contar una historia completa con solo seis palabras.
Y aquí te dejo un par de enlaces, por si quieres seguir todo ese “tomate” que iremos compartiendo semana a semana en la Newsletter de Travesía y en la web.
Un abrazo,
Edu
P.D. Seguimos por buen camino, retomando buenas costumbres (es que la vida de padre, a veces es complicada 😅). El pasado finde de excursión en el Pirineo Navarro. Para que te hagas una idea del “día de invierno de esos” publiqué luego un reel. Ah, y seguimos este track, una excursión fácil y con mucho atractivo.
⏪ En episodios anteriores…
P.D2. Si quieres charlar sobre cualquiera de las cosas que he escrito hoy, de tu última aventura o si simplemente te apetece contarme algo, respóndeme a este mail!